Nuestro obispo preside la Caravana Blanca

Un año más, el 13 de agosto, nuestro obispo, Gerardo Melgar,preside la eucaristía en la Catedral a las 19:00 h. acompañado de enfermos y ancianos de toda la provincia. Cada año son convocados por la Hospitalidad Diocesana de Lourdes que es la organizadora de este encuentro del «mundo del dolor» con la Virgen María. Así lo llamaba su iniciador, el sacerdote, capellán del Hospital Provincial, José Ballesteros.
El presidente de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, Santiago Caballer, recuerda el papel fundamental de D. José Ballesteros en la peregrinación a Lourdes y en los inicios de la Caravana Blanca: «D. José era un sacerdote con mucho carisma. En su papel de capellán del Hospital y desde la radio, desde la COPE (Radio Popular, entonces), llevó la realidad de la enfermedad a toda la provincia. Todos conocíamos a D. José». Recuerda Caballer, aunque la Hospitalidad de Lourdes, con la peregrinación anual, como mayor evento periódico que sigue repitiéndose hoy, tuvo como iniciador al jesuita Javier Fesser. «En realidad fue el Padre Fesser -señala Caballer- el que inició Lourdes en Ciudad Real. Primero con los alumnos del colegio Hermano Gárate, y luego con la peregrinación diocesana». Nos explica que como Hospitalidad, Ciudad Real, comenzó dependiendo de Madrid y así, con Madrid, realizó las primeras peregrinaciones, para luego independizarse. Esa es la forma -señala el presidente de la Hospitalidad- en la que cada diócesis se va impregnando de la realidad del acompañamiento a los enfermos como una gran obra de caridad y esa es también la unión entre la Caravana Blanca y la Hospitalidad Diocesana de Lourdes porque si «el Padre Fesser permanecía siempre en segundo plano, oculto, en silencio, era D. José Ballesteros el que ponía la algarabía y la canción tanto en la peregrinación a Lourdes como a la Caravana Blanca. Por eso, además de otros voluntarios, son los hospitalarios, miembros de la Hospitalidad de Lourdes, camilleros y enfermeras, los que ayudan en la llegada a la Catedral de la Caravana Blanca.
Con ilusión señala el presidente de la Hospitalidad de Lourdes el agradecimiento de la Hospitalidad a la necesaria ayuda que prestan tantas instituciones y personas como: el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Policía Local, Protección Civil, el Club de Vehículos Históricos, el Pandorgo, la Dulcinea o las distintas empresas de transporte sanitario que irán recogiendo a los enfermos y mayores en las distintas residencias.

Comenzará la Caravana Blanca en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la calle Calatrava. Desde allí se dirigirán a la Ciudad de Matrimonios Ancianos para, por la puerta de Toledo dirigirse hasta la Catedral. Las personas de otras localidades de la provincia se dirigirán directamente a la Catedral.

Es un encuentro de fe y de esperanza ante la Virgen del Prado.

El martes, 13 de agosto, a las 19:00 h., en la Catedral, nuestro obispo, D. Gerardo Melgar, presidirá la eucaristía de la Caravana Blanca en la que enfermos y voluntarios ofrecerán su debilidad, su dolor y su enfermedad a las manos maternales de la Virgen María.

Descarga la oración de la Caravana Blanca