Día del Catequista 2016

El próximo domingo 2 de octubre se celebra en nuestra diócesis de Ciudad Real el Día del Catequista. La jornada, organizada por la Delegación diocesana de Catequesis, pretende, por un lado, agradecer la tarea de estos voluntarios en la educación en la fe de niños, jóvenes y adultos y, por otro, ayudarles a profundizar en su misión y tarea.

En este sentido, el obispo, monseñor Gerardo Melgar, dedica su carta semanal a la jornada, animando a los catequistas, a los que pide una «renovación constante de nuestra fe». Además, monseñor Melgar les agradece su tarea: «Que Dios os bendiga y os ayude a poner lo mejor de vosotros mismos, al servicio de Dios y de los demás, desde vuestra identidad de catequistas, siendo vosotros verdaderos seguidores de Cristo, y desde vuestra fe, transmitáis a los demás vuestra experiencia de creyentes, unida al mensaje salvador de Cristo».

«Ser o estar», el lema escogido para este año por la Delegación, quiere animar a los catequistas en su compromiso y en su servicio para desempeñar mejor su labor. Antonio Ruiz Pozo, el delegado diocesano de Catequesis, que organiza la jornada, explica que se quiere «insistir en que hemos de tener clara nuestra identidad: Quiénes somos. Lo que hacemos, todo el mundo lo conoce». Además, continúa el sacerdote, «ser catequista es una vocación, no es una simple actividad que se hace por un deseo o capricho personal. La vocación significa llamada. La vocación la da Dios y nos llega a través de la Iglesia». La tarea de esta vocación es evangelizar, «es el amor a Jesús lo que nos impulsa a catequizar».

Número de catequistas en nuestra diócesis

En España entregan su tiempo más de 100.000 catequistas en las 70 diócesis. En nuestra diócesis de Ciudad Real han sido 2746 en el año 2015 los que han ofrecido este servicio con niños, jóvenes y adultos en las 164 parroquias que componen nuestro territorio diocesano.

En las parroquias rurales, donde han desaparecido muchos servicios, los catequistas siguen estando presentes para enseñar el Evangelio y ayudar a los más jóvenes en el camino de la fe.

Misa diocesana de envío

La Misa de envío de los catequistas se celebrará el sábado 22 de octubre, en la Catedral, y estará presidida por el obispo de Ciudad Real, monseñor Gerardo Melgar. A esta celebración están invitados todos los catequistas de la Diócesis.