Día de la Iglesia Diocesana: Somos una gran familia contigo

El Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el próximo domingo 13 de noviembre en toda España, busca hacer conscientes a todos los cristianos de su pertenencia a la Iglesia subrayando la Iglesia Diocesana.

¿Por qué? Porque es en cada parroquia, en cada grupo cristiano, donde se desarrolla la fe personal. Como somos hijos de Dios por el Bautismo, por eso todos pertenecemos a la gran familia de los hijos y, por eso, «Somos una gran familia contigo».
El obispo, monseñor Gerardo Melgar, ha presentado la jornada junto al ecónomo de la Diócesis, el sacerdote Vicente Ramírez de Arellano, y la gerente, Isabel Oviedo.

Monseñor Melgar, ha agradecido a todos los fieles la ayuda que prestan, tanto la económica como el esfuerzo que hacen para entregar su tiempo. De este modo, la Iglesia puede ofrecer a toda la sociedad una ayuda que, como ha explicado el ecónomo, hace rendir «más del doble cada euro entregado». De este modo, cada servicio de la Iglesia es austero, muchas veces gratuito y muy eficaz.

El obispo ha explicado que la jornada pretende «concienciar a los cristianos de que su pertenencia a la Iglesia, tiene que ser viva. Hay que ser conscientes de que pertenecemos a la familia de la Iglesia». Además, continuaba, «la Iglesia no es del obispo, y cada persona tiene algo muy importante que aportar». Esta jornada es, además, de agradecimiento al Señor, porque «esta jornada nos ayuda a todos. Todos somos corresponsables de lo bueno y lo malo de nuestra Iglesia».

Por su parte, Vicente Ramírez de Arellano, ha explicado algunos datos de la labor de la Iglesia, que «pretende ayudar a la gran familia humana que es nuestra sociedad». En la Diócesis, hay «2.746 catequistas para 26.320 niños y jóvenes en procesos de formación; 208 profesores de Religión; 54.566 alumnos en clase de Religión; 164 parroquias y 208 lugares de culto; 220 sacerdotes; 97 misioneros; 133 monjas de clausura y 443 religiosos y religiosas; 63 proyectos en el Tercer Mundo y 260 alumnos en el Instituto Diocesano de Teología». Por otro lado, «en las parroquias de la Diócesis se celebran 3.336 bautizos, 4.579 confirmaciones, 4.012 primeras comuniones, 985 matrimonios, 5.759 exequias y 64.500 eucaristías.

En cuanto a la actividad caritativa, una de las más importantes, Ramírez de Arellano ha dado más números: 15 proyectos misioneros, 12 programas de Cáritas, 14 Proyectos de Manos Unidas contra el hambre, 43 voluntarios en pastoral penitenciaria, 86.097 ayudas, 1.429 voluntarios, 4 centros para sin hogar y 36 grupos de Pastoral de la Salud; entre muchas otras actividades complicadas para cuantificar.

Por otro lado, Isabel Oviedo, gerente del Obispado, ha dado algunos números sobre la economía de la Iglesia, «una de las instituciones más transparentes». En 2015 hubo unos ingresos de  23.622.942,41 €, que agrupan las aportaciones de los fieles tanto directamente (aportaciones y campañas específicas como el Corpus o Misiones), como a través de la X en la Declaración de la Renta (esto solo supone el 12 % de los ingresos). Los gastos llegaron en este año a 23.551.073,69 €, dedicados a acciones pastorales, ayuda a la Iglesia Universal, acciones de formación, centros caritativos, etc.. Los gastos de funcionamiento (viajes, administración, etc.) solo suponen un 2,9 % del total.

¡Gracias!

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada para la acción de gracias, para todos los voluntarios, catequistas, sacerdotes, religiosos. Todos pertenecemos a la misma Iglesia, millones de personas que, en comunidad, se benefician de los servicios que unos y otros prestan para caminar en la fe. Todos los cristianos hacen posible que el evangelio llegue a todos los lugares del mundo con las misiones, que se trabajé por la justicia con los más pobres, que los enfermos reciban aliento y compañía, que los presos sienta esperanza para sus vidas… son tantas historias como personas, y todas ellas llenas de amor y entrega al prójimo.