1400 voluntarios regalan su tiempo en Cáritas

Cáritas Diocesana de Ciudad Real se suma a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, hoy 5 de diciembre, felicitando a todos sus voluntarios con una nueva imagen de campaña que pone su acento en “ser” voluntario.

El nuevo lema para la Campaña de Voluntariado “Ser voluntario en Cáritas”, que se empieza a desarrollar en el ámbito regional, también se entronca con el objetivo de la campaña institucional 2016-17 de Cáritas, donde los voluntarios, como reza su lema, están “Llamados a ser Comunidad”, sensibilizando sobre la importancia de aprender a vivir en común en la realidad global de nuestro mundo, tomando conciencia de la responsabilidad del cuidado del planeta, denunciando las situaciones de injusticia y falta de cumplimiento de los derechos humanos y animando y trabajando en el fortalecimiento de nuestras comunidades.

“Llamados a ser comunidad” porque el voluntariado sólo se entiende desde la relación con otros, organizándose para hacer en común y partiendo de proyectos de acción social que contemplan la asistencia, la promoción y el desarrollo que transforman el mundo.

La misión de Cáritas, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Así, esta nueva Campaña de Voluntariado, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y a las comunidades parroquiales sobre la realidad de pobreza, brindando la posibilidad de ser un voluntario comprometido en Cáritas.

La Campaña “Ser voluntario en Cáritas”, invita a vivir la alegría de compartir con quienes menos tienen y con las zonas rurales empobrecidas, incide en la necesidad de la formación como herramienta para el compromiso en la acción; también señala que la cercanía es una oportunidad para poder participar en barrios, pueblos y zonas rurales en situación de exclusión y que la valentía es primordial para denunciar situaciones y estructuras injustas y proponer nuevas acciones. Por último la campaña recuerda a los voluntarios de Cáritas, que Jesús de Nazaret y sus preferidos, los pobres, son el centro de su trabajo.

El voluntariado de Cáritas en la diócesis de Ciudad Real

Cáritas Diocesana de Ciudad Real cuenta en la actualidad con 1.400 voluntarios, que realizan su actividad y viven su compromiso desarrollando trece programas: Acogida y acompañamiento, Familias y talleres educativos, Animación comunitaria rural, Mayores, Comunicación y sensibilización, Drogodependientes, Empleo, Personas sin hogar, Desarrollo institucional, Cooperación internacional, Gestión y administración, Captación de socios y donantes y Voluntariado y formación.

Cáritas cuida la formación y motivación del voluntariado a través de diversos espacios, como son los Cursos Básicos de Voluntariado, para aquellas personas que llegan como nuevos voluntarios y necesitan un conocimiento de la institución, de su identidad y su modelo de acción social. También cuida este aspecto con formación específica en función del programa desde el que se enmarca su acción sociocaritativa y, por último, con formación en identidad.