La “coronación” de María por la realeza de Cristo

Lorenzo Trujillo, sacerdote de Ciudad Real, impartió ayer una conferencia enmarcada dentro de los actos por el 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Prado. El acto tuvo lugar en el claustro del convento de la Merced.

Trujillo subrayó en sus palabras que la realeza de María viene dada por la realeza de Cristo sobre toda la creación, y explicando el dogma mariano más importante: la maternidad divina de María.

En cuanto a la realeza de Cristo, y por tanto la realeza de María “coronada”, el texto fundamental que el sacerdote explicó en varias ocasiones fue el himno de Filipenses (Flp 2), enfatizando que la realeza de Cristo es un “descenso”.

A partir de estas ideas, Lorenzo Trujillo expuso el sentido de la coronación de las imágenes marianas, un signo de santidad que emana de la maternidad divina de la Virgen.

Por último, el sacerdote hizo varias invitaciones a la Hermandad: ofrecer a la Virgen la renovación espiritual de sus devotos con Ejercicios Espirituales; una vinculación concreta a Cáritas; interés misionero con la familia y ayudar en la promoción y formación de las vocaciones sacerdotales.

La coronación canónica de la Virgen del Prado fue el 28 de mayo de 1967, en una celebración presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Juan Hervás.