Causa Toletana: 464martires.es

La comisión formada por el Postulador y vicepostuladores de las causas martiriales de la provincia eclesiástica de Toledo y de la diócesis de Ávila se reunieron en la mañana del pasado lunes 30 de enero en Toledo para seguir dando pasos de cara a ir cerrando los diversos procesos diocesanos que deben enviarse a Roma para la conclusión de la primera fase de la causa.

En la reunión, se presentó la nueva página web (que es continuación de la que ya existía desde 2007: persecucionreligiosa.es) para volcar toda la información de la Causa de canonización del Siervo de Dios Eustaquio Nieto Martín, obispo y 463 mártires.

Para la causa se unieron todas las diócesis de la provincia eclesiástica de Toledo (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo), la diócesis de Ávila y varias familias religiosas: Franciscanos, Agustinos, Compañía de Jesús, Adoratrices, Teresianas de San Enrique de Ossó y Franciscanas de la Purísima Concepción. El pasado verano, recibieron el visto bueno (nihil obstat) para enviar la documentación precisa del proceso de 464 mártires de la persecución española, que se instruye en estas diócesis desde el año 2002.

La Causa está encabezada por el obispo mártir de Sigüenza, titular del Proceso y por 271 sacerdotes diocesanos, 69 religiosos y 123 seglares.

El nuevo portal, 464martires.es, ha sido diseñado por la Orden de Hijas de María Nuestra Señora de Talavera de la Reina.

La Causa

• Siervos de Dios Eustaquio Nieto y Martín, obispo y 45 compañeros, (31 sacerdotes diocesanos, 6 religiosos —4 adoratrices, 1 agustino, 1 jesuita— y 8 fieles laicos) de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

• Siervos de Dios Joaquín López López y 57 compañeros mártires (33 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos agustinos y 22 fieles laicos) de la Diócesis de Albacete.

• Siervos de Dios Antonio Martínez Jiménez y 99 compañeros (75 sacerdotes diocesanos, 24 fieles laicos y una religiosa Franciscana de la Purísima Concepción)mártires de la Diócesis de Ciudad Real.

• Siervos de Dios Joaquín Ayala y Astor y 86 compañeros (55 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos agustinos y 30 fieles laicos) de la Diócesis de Cuenca.

• Siervos de Dios Agustín Rodríguez Rodríguez y 99 compañeros (67 sacerdotes diocesanos, 6 religiosos —3 de la Compañía de Jesús, 2 agustinos, 1 teresiana— y 27 fieles laicos) de la Archidiócesis de Toledo.

• Siervos de Dios Basilio Sánchez García y 21 compañeros mártires (10 sacerdotes diocesanos y 12 fieles laicos) de la Diócesis de Ávila.

• Siervos de Dios Emilio Rubio Fernández y 51 compañeros mártires de la Orden Franciscana, Provincia de Castilla.