Comenzó el Año Jubilar en Malagón

Noticias relacionadas

La mañana del pasado domingo 15 de octubre, el obispo abrió la puerta jubilar del monasterio de San José de Malagón, que celebra su 450 aniversario, ante la oración de cientos de fieles y de las madres carmelitas.
 
La misma puerta que en otro tiempo cruzara la santa fundadora será, especialmente este año, la puerta de entrada al perdón para las miles de personas que recibirá la tercera fundación de la reformadora abulense.
 
La jornada comenzó en el templo parroquial de Santa María Magdalena, el mismo lugar desde el que en el s. XVI salió santa Teresa junto a sus monjas para iniciar la fundación. El obispo, tras orar ante el Santísimo junto a varios sacerdotes, comenzó la celebración con la lectura del Evangelio y del decreto por el que se concede el Jubileo.
 
Después de la oración, comenzó la procesión litúrgica hacia el monasterio de San José, donde esperaba más de un millar de fieles para la eucaristía. El obispo abrió solemnemente la puerta jubilar, y entró a la iglesia para rezar unos minutos ante el Santísimo, haciendo después memoria del bautismo con todos los fieles.  
 
Al dirigirse a los fieles, junto a la imagen de santa Teresa, monseñor Gerardo Melgar recordó el motivo por el que se celebra el Jubileo, explicando que es un «año de gracia que el Señor nos regala a través de su Iglesia». Resumió lo que significa el año, que nos invita a «experimentar el amor» que nos tiene Jesús; a descubrir «la alegría de la conversión»; a vivir nuestra «condición de hijos de la Iglesia y a «examinar nuestra vida a la luz del Evangelio», transformándonos por la gracia de Dios.
 
El obispo continuó mostrando a los fieles un modelo de vida a seguir, el de la propia santa Teresa. Un ejemplo que se refleja en el monasterio, donde «se percibe el perfume de santidad de sus hijas, las monjas carmelitas, entregadas al Señor y a la Iglesia en la asidua oración y generosa penitencia». Mirar a la reformadora de Ávila es asombrarse ante la intimidad con el Señor a la que estamos llamados, es ahí donde Teresa «se descubre a sí misma». Esta dimensión espiritual, la vive en el «amor a la Iglesia» de manera activa, puesto que Teresa «no se resignó a ser una espectadora muda, […] y sirvió a la Iglesia de aquel momento concreto, descubriendo la necesidad de emprender un camino de purificación y reforma». Monseñor Melgar explicó que la Iglesia de entonces no era tan distinta a la de hoy, de manera que la labor de los cristianos en la actualidad puede imitar a la reformadora.
 
Monseñor Melgar animó a los fieles a ser, como santa Teresa, evangelizadores y misioneros, como ella sintió siempre, desde sus juegos infantiles, en su corazón. «En esta misión cada uno de nosotros tenemos nuestra tarea: las religiosas de clausura orando intensamente a Dios porque todos asumamos la responsabilidad que nos corresponde desde nuestra condición de bautizados».
 
Con una llamada a la conversión de los corazones, el obispo concluyó sus palabras de agradecimiento a las madres carmelitas, que siguieron la celebración desde la clausura; y de ánimo misionero a todos los fieles.
 
Al final de la celebración, uno de los padres carmelitas que estuvieron presentes en Malagón, dio a besar la reliquia de la santa a todos los fieles.
 
Momentos para obtener la indulgencia en el Año Jubilar
 
Según decreto del obispo, cumpliendo las tres condiciones acostumbradas (confesión, comunión y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), se podrá lucrar la indulgencia:
 
1. Asistiendo a la celebración de la Eucaristía en el templo Jubilar uno de los siguientes días:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 15 de octubre de 2017 y el 15 de octubre de 2018.
  • El 15 de octubre de 2017, solemnidad de Santa Teresa de Jesús.
  • El 8 de diciembre de 2017, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.
  • El 25 de diciembre de 2017, solemnidad de la Natividad del Señor.
  • El 6 de enero de 2018, solemnidad de la Epifanía del Señor.
  • El 12 de marzo de 2018, aniversario de la canonización de Santa Teresa.
  • El 28 de marzo de 2018, aniversario del nacimiento de Santa Teresa.
  • El 1 de abril de 2018, solemnidad de la Resurrección del Señor.
  • El 14 de abril de 2018, 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José.
  • El 24 de abril de 2018, aniversario de la beatificación de Santa Teresa.
  • El 13 de mayo de 2018, solemnidad de la Ascensión del Señor.
  • El 20 de mayo de 2018, solemnidad de Pentecostés.
  • El 16 de julio de 2018, solemnidad de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
  • El 26 de agosto de 2018, transverberación del corazón de Santa Teresa.
  • El 15 de octubre de 2018, solemnidad de Santa Teresa de Jesús.
2. Cualquier día del año, entrando el templo jubilar, siempre que se dedique un prudente espacio de tiempo a orar por la fidelidad de España a su vocación cristiana, la impetración de vocaciones sacerdotales y religiosas y por la protección de la institución familiar, concluyendo con el Padre nuestro, el Credo e invocando a la Bienaventurada Virgen María, a San José y a Santa Teresa.
 
3. Cualquier día del año, siempre que sean grupos que peregrinen al Templo Jubilar, bien si celebran la eucaristía o dedican un espacio de tiempo a la oración según el modo indicado en el n. 2.
 
4. Las monjas que por una enfermedad o por otras causas graves se vean impedidas a poder visitar la iglesia conventual, en el lugar que el impedimento les afecta, podrán ganar la indulgencia plenaria con la renuncia al pecado y la intención de cumplir las tres consabidas condiciones, si con el deseo del corazón realizan una visita espiritual y recitan las oraciones a las que se hace mención en el n. 2.
 
Contacto para el año jubilar teresiano

Para obtener información o concertar peregrinaciones en este Año Jubilar Teresiano, se puede contactar con el Museo Teresa de Jesús en el teléfono 926 30 87 75 o bien con la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas en el teléfono 926 80 03 78.