Una obra de teatro que no debes perderte

El Teatro Quijano de la capital acoge este sábado El condenado por desconfiado, una obra de Tirso de Molina que lleva a escena la compañía Mira de Amescua.
 
La entrada, a un precio de cinco euros, se destina al Seminario Diocesano, para continuar con su labor pastoral en la formación de los futuros sacerdotes. Todo a través de la Asociación Amigos del Seminario.
 
Lugar:  Teatro Quijano de Ciudad Real
 
Fecha y hora:  17 de febrero, a las 20,00 horas.
 
Precio de la entrada (donativo al Seminario): 5 euros
 
El condenado por desconfiado
 
La obra, que se atribuye generalmente a Tirso de Molina, trata un tema recurrente en la historia de las artes: el mal disfrazado de bien y el bien disfrazado de mal. Un «universal del sentimiento» que se plantea en El condenado por desconfiado de manera madura, puesto que afronta la salvación desde la misericordia de Dios que busca el reducto de amor, de piedad, humildad y fe en el «criminal». Por otro lado, presenta al perfecto «cumplidor», un estilo farisaico e impostado que confía en la salvación como pago a sus esfuerzos.
 
Este «engaño de las apariencias» que muestra la obra llevará al espectador a pensar sobre la respuesta al conflicto entre realidad y apariencia que, en el Siglo de Oro, con el problema de la salvación de fondo, con la Reforma y la respuesta católica, es un tema de total actualidad.