Aquí puedes consultar todo el programa de conciertos." />

Una gran oferta cultural en Torre de Juan Abad

El XV Ciclo Internacional de Conciertos de Torre de Juan Abad acerca a nuestra provincia a los mejores organistas internacionales, presentando una de las ofertas culturales más amplias de la región. 

Urbano Patón, sacerdote y director del ciclo de conciertos, explica la importancia del ciclo de conciertos agradeciendo a los músicos su presencia, puesto que «anteponen su arte y su buen hacer musical a los recortes presupuestarios», de manera que Torre de Juan Abad comparte intérpretes con Roma, París, Berlín, Boston, Madrid, Valencia, Pamplona, Burdeos, Amberes y Bruselas, entre otros. 

El hecho de que estos organistas acudan cada año a Torre de Juan Abad es a causa de «la belleza y excelencia sonora del órgano». Por eso, explica Patón, «cada año son más los organistas que quieren conocerlo y participar en sus ciclos; y cada vez es
más numeroso el número de aficionados que acuden a sus conciertos». 

Como ejemplo de la importancia internacional del instrumento, explican desde Torre de Juan Abad que los dos únicos conciertos del organista ed San Pedro del Vaticano en España fueron en Igualada, su ciudad de origen y en Torre de Juan Abad, donde grabó su disco “Aquesta Divina unión”, explica María Fresneda, alcaldesa de la localidad. Es, además, el órgano más utilizado en grabaciones en España. 

Programa del ciclo de conciertos (puedes consultar todo el programa en pdf pinchando aquí)

El XV Ciclo Internacional de Conciertos comenzó el pasado mayo con interpretaciones de Rafael del Campo Merino, de Francis Chapelet y de Jan Vermeire.

Julio

Sábado, 23 de julio, a las 21,00 h..

Ensamble Tylman Susato (Pamplona, Navarra), con Ana Olaso (canto y percusión), Alfonso Zoco (canto, flautas de pico), Clara de Biurrun (canto y viola da gamba), Iñaki Amézqueta (canto, viola de brazo, clavicordio, espineta y órgano positivo). 

Todos ellos intérpretes con amplia experiencia en música antigua y que han actuado con grupos como Danserie, la Coral de Cámara de Pamplona, Capilla “Michael Navarrus” de la Coral de Cámara de Navarra, Ensemble Garklein de flautas de pico, Vaghi Concenti,
Dante, Dilettanti y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Los instrumentos que sonarán en el concierto serán aportados por el grupo y son copias de instrumentos del Renacimiento y del Barroco: Familia de las flautas de pico: garklein, sopranino, soprano, alto, tenor y bajo. Viola de brazo renacentista y violas da gamba. Espineta, clavicordio y órgano positivo. Diversa percusión: tambor,
pandereta, ranas, etc..

Sábado, 30 de julio, a las 21,00 h.. 

Uriel Valadeau, órgano  de Bordeaux, Bergerac, Montpon-Ménestérol (Dordogne,Francia). 

Su encuentro con Francis Chapelet será determinante: aprende cómo dar a luz a todos los sonidos de los órganos, celebrar conciertos vivos, improvisar y encontrar a organeros (Quoirin, Grenzing, Faye, Cogez, Formentelli fils etc…) e intérpretes famosos (Houbart, Lefebvre, Christie …). Estudia en el Conservatorio de Burdeos con Espinasse y Darracq-Antesberger. Obtiene una medalla de oro en el 2007. Su colaboración con «Les Chemins du Baroque» le permitió celebrar dos acontecimientos excepcionales: inaugurar los órganos históricos de la catedral del Cusco (Perú) en el 2006 grabando un cd conjuntamente con Francis Chapelet, galardonado con 4 estrellas en «Le Monde de la Musique»; y en el 2008 inaugurar los órganos más antiguos del continente americano en la iglesia histórica de Andhuaylillas (Perú). Es el invitado de numerosos festivales: Festival Internacional de música de Palencia, de Torre de Juan Abad, de Guîtres (Francia), del Renacimiento del órgano en Burdeos, catedrales de Poitiers, Rodez o Liverpool. Su cultura religiosa y sus disposiciones para la improvisación le convierten en un organista litúrgico. Dirige en Bergerac la restauración y puesta en funcionamiento de nuevos órganos.

Agosto

Domingo 7 de agosto, a las 22.30 h.. (Concierto nocturno en el Santuario de Ntra. Sra. de la Vega, en Torre de Juan Abad)

Sofía Pintor Aguirre (soprano) y María de Gracia González (piano).

Sofía , natural de Puertollano. Obtiene los Títulos Profesionales de Canto y de Oboe en el Conservatorio de Ciudad Real. Destacan sus actuaciones como soprano solista con la Orquesta Filarmónica de La Mancha: El Gloria de A.Vivaldi, Réquiem de W.A.Mozart, El Mesías de G.F.Haendel, Carmina Burana de Carl Orff, IV Sinfonía de G.Mahler, Galas de ópera y zarzuela. Ha interpretado roles solistas como: Euridice en “Orfeo ed Euridice” de C.W.Gluck; Christine en “El fantasma de la ópera” de A.L.Webber; Cherubino en “Las bodas de Fígaro” de W. A. Mozart y Elena en “El barbero de Sevilla” de Nieto y Giménez.

María de Gracia, nació en Puertollano en 1989. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de su localidad. Ha participado en algunos concursos, de los cuales ha recibido mención de honor en el Concurso Regional de Piano y Música de Cámara y en el IV concurso regional de Piano y Música de Cámara. Ha realizado sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”.

Lunes 8 de agosto, a las 22.30 h.. (Concierto nocturno en el Santuario de Ntra. Sra. de la Vega, en Torre de Juan Abad)

Aura Música (Concierto presentado en el Festival de Teatro de Almagro)

Prado Pérez de Madrid: Voz y texto; Luis Pérez Duque: Compositor y director; Músicos: José I González (trombón, flautas), José Amador (Batería, percusión), Miguel Herreros (guitarras) Miguel A. Ortíz (Bajo).

“CervAntes y Después” basado en la vida y obra de nuestro gran escritor Miguel de Cervantes, desde una visión actualizada. En el siglo XVI-XVII, España era el espejo en el que se miraban y se inspiraban muchos de los músicos europeos de la época. En España, las influencias de la música venida del nuevo mundo, del norte de Africa y gracias a la movilidad de los músicos europeos provocó una fusión cultural muy rica y fructífera, que rápidamente fue exportada a otros países. CervAntes y Después nos presenta todo este mundo desde una visión actualizada. Los poemas que aparecen en las obras de Cervantes se ha musicalizado partiendo de una base melódica y armónica del periodo comprendido entre el renacimiento y el barroco.

Viernes 12 de agosto, a las 20.00 h.. 

Vicente Alcaide, trompeta natural y Abraham Martínez, órgano

Vicente Alcaide. Natural de Valdepeñas. Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Marcos Redondo de Ciudad Real y Superior de Córdoba obteniendo las máximas calificaciones. Está en posesión del Premio de Primera Clase por Unanimidad Final de Carrera. En 2004 obtiene la plaza de profesor de trompeta por oposición al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En 2007 funda Trío Organum. En 2011 pasa a formar parte de los grupos de música antigua Garnati Minstrels y Vitriol. En 2012 funda junto al trompetista Alejandro Gómez el proyecto Trombetta Antiqua. Desde febrero de 2014 pertenece al proyecto de música antigua Alqvimia Musicae. En 2014 funda un dúo de trompeta natural y órgano con el organista y musicólogo sevillano Abraham Martínez Fernández. De 2012 a 2015 ha realizado estudios de postgrado en el Conservatorio Giovann Battista Martini de Bolonia (Italia), cursando el Bienio de Segundo Nivel en Trompeta Natural Renacentista y Barroca con el profesor Igino Conforzi. Actualmente es profesor de trompeta y de trompeta natural en el Conservatorio Superior de Música de Jaén y en la ABA Andalucía Brass Academy. También pertenece a la trumpetland school (escuela virtual de trompeta http://school.trumpetland.com) como profesor de trompeta natural.

Abraham Martínez. Profesor Superior de Órgano (2002), Profesor Superior de Musicología (2003), Profesor Superior de Dirección de Coros (2003), Profesor Superior de Música Sacra (2003) y Profesor de Solfeo y Teoría de la Música (1999) por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores André Isoir (Francia), Félix Friederich (Alemania), Monserrat Torrent (España), Mas I Bonet (España), R. Von Nagel (Francia), Alberto Martínez (España), W. Van de Pol (Italia), Harald Vogel (Alemania), F.L. Tagliavini (Italia), Olivier Latry (Francia), Marie-Claire Alain (Francia), Daniel Roth (Francia), J. W. Jansen (Francia), Pieter van Dijk (Holanda), entre otros. Ha ejercido como Profesor de Órgano en los Conservatorios de Cáceres y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), en numerosos conventos y monasterios de clausura y en el Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla. Desarrolla una importante labor como organero. Como compositor ha escrito algunas obras en un estilo que él mismo denomina “minimalismo modal místico”, fruto de ello son “Stabat Mater”, “Requiem” “Misa de Todos los Santos” “Ave María”, entre otras.

Sábado 20 de agosto, a las 21.00 h..

Ángel Montero Herrero, co-organista de la Catedral de Segovia (Asociación “Correa de Arauxo” de Amigos del Órgano de Segovia). 

Comienza sus estudios musicales oficiales a los nueve años, finaliza en 2009 el Grado Profesional de piano, y en 2010 el de órgano, cursado con Anselmo Serna, ambos con calificación final de sobresaliente. Tras dos años de formación con el organista Roberto Fresco, estudia desde 2012 Grado Superior de Órgano en el Centro Superior de Enseñanza Musical “Katarina Gurska” (Madrid) con los profesores Roberto Fresco y Daniel Oyarzábal. Ha realizado numerosos cursos de especialización. Recibió en 2010 el premio Andrés Segovia - José Miguel Ruiz Morales en las jornadas de “Música en Compostela”. Es uno de los dos organistas de la Catedral de Segovia, así como organista de la iglesia parroquial de Lastras del Pozo, en Segovia, y colabora regularmente con otras parroquias. Ofrece desde los dieciséis años audiciones de órgano en numerosos lugares de la geografía española y desarrolla una actividad intensa como acompañante, tanto con solistas como con diversas agrupaciones, que le ha llevado a realizar conciertos en Francia y Marruecos y otros mucho lugares.

Sábado 27 de agosto, a las 21.00 h..

Joris Verdin & Annelie Focquaert, órgano y Flauta. 

Profesor de órgano en el Conservatorio Real de Amberes
Profesor de musicología en la Universidad de Lovaina.
Centro de Órgano de Goteborg,
Academia Internacional de Órgano de Rouen


Joris Verdin estudió órgano en el Conservatorio Real de Amberes donde, en la actualidad, es profesor, así como musicología en la Universidad de Lovania, en la que así mismo desarrolla su labor docente. Como intérprete, dedica una atención especial, tanto a la resurrección de obras olvidadas como a la creación contemporánea. Dentro del dominio de la composición para el órgano, Joris Verdin representa uno de los casos más nítidos de búsqueda continua de nuevas formas y sonoridades. Como instrumentista, además, se ha especializado en la ejecución histórica de la música escrita para el armonium, del que es, sin duda, uno de los más brillantes intérpretes del mundo, y cuyas ejecuciones, envueltas de poesía y rebosantes de matices, descruben al auditor un instrumento casi desconocido e injustamente menospreciado. Joris Verdin es organista honorario del órgano histórico de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Forma parte del Centro de Órgano de Göteborg (GOART). Igualmente es co-editor de la Ópera Omnia de César Franck para armonio. Las últimas grabaciones de este compositor han sido recibidas con el calificativo de “acontecimiento del mes” por la revista Diapason, ha recibido el “Preis der deutschen Schallplattenkritik” para “Les grands maîtres de l”harmonium” (Premio de la prensa musicál alemana), en Marzo 2012 el “Diapason d’Or” (de la prensa francesa) para “Suites pour harmonicorde” y en septiembre 2012 el “Choc de la Musique” y “Diapason d’Or” para su grabación de Adriaen Willaert. También ha compuesto y grabado algunas piezas para ser interpretadas en éste órgano. Entre otras “Fantasía para el Órgano de Torre de Juan Abad”, publicada en Viena por la ECHO (“european cities of historical organs” y “El Sueño de Enrique”, y en proceso “Músicas para un Retablo”, sobre las imágenes de nuestro retablo mayor. Desde 1993 es Organista Honorario de Torre de Juan Abad. http://www.jorisverdin.com 

Annelies Focquaert estudió órgano, clavecín y flauta en el conservatorio Real de Música de Amberes. Después de estos estudios, ella ha hecho un proyecto de investigación sobre el organista belga Jacques-Niocolás Lemmnebs en el Instituto Orfeo de Gante. En este momento trabaja para un centro de estudios musicales flamencos del S. XIX, simultaneándolo con sus carrera de concertista y profesora de ógano en Sint-PauluskerkI en Amberes.

Septiembre

Sábado 10 de septiembre, a las 21.00 h..

Elisa Ginés Murcia, órgano

Nacida en Torre de Juan Abad, comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 en la Escuela de Órgano de la localidad, con la profesora Ruth López, graduándose en Theory of Music por “The Associated Board of the Royal Schools of Music” de Londres. Su interés por la Música Antigua, la conducen posteriormente a realizar los estudios de Clavicémbalo en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” de Puertollano, compaginando los estudios oficiales con cursos de perfeccionamiento con prestigiosos organistas, abarcando su repertorio todas las épocas y estilos.

Viernes 23 de septiembre, a las 17.00 h..

Ver, oír, tocar, sentir...

Actividad lúdica y didáctica. Mecánica y sonido del Órgano de Torre de Juan Abad. Abierta a todo tipo de públicos en la que conoceremos de primera mano los entresijos del Órgano histórico de Torre de Juan Abad, excepcional instrumento construido por el maestro organero Gaspar de la Redonda en el año 1763. Veremos de cerca sus partes, las analizaremos, las entenderemos y comentaremos... y dejaremos hablar al propio instrumento, para aprender y gozar con todo aquello que quiera contarnos con sus voces y su música.

Sábado 24 de septiembre, a las 20.00 h..

Arturo Barba Sevillano, Concierto incluido en la III Ruta de los Órganos Históricos de Castilla La Mancha.

Coordinador del Ciclo de conciertos del Órgano Monumental Cabanilles de la Compañía de Jesús de Valencia Nacido en Valencia, es Profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV). Se forma en el CSMV donde obtiene el Título Superior de Órgano con Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad (V. Ros), el Título Superior de Piano (A. Bueso, M. Blanes) y el Título Superior de Música de Cámara (C. Mayo). Realiza estudios superiores de clavicémbalo y amplía su formación organística en Madrid con R. Fresco. Participa en cursos de especialización con M. Bouvard, R. Alessandrini, E. Kooiman y G. Iotti (Órgano y continuo); M. Torrent, J. Artigas y J. L. González Uriol (Tecla española histórica); L. Chiantore, J. Achúcarro, D. Bashkirov, J. Colom, K. y M. Labèque (Piano), entre otros. Asimismo, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en Música y el título de Arquitecto en la Universidad Politécnica de Valencia, en la cual ha ejercido docencia durante cinco años. Desarrolla una intensa actividad concertística que le lleva a participar en ciclos organísticos y festivales de toda la geografía española y del resto de Europa. Ha realizado grabaciones discográficas, destacando sus actuaciones de solista y a dúo clave-órgano con V. Ros incluidas en la colección “Patrimonio Musical Litúrgico Valenciano”. Coordina el Ciclo de conciertos del Órgano Monumental Cabanilles de la Compañía de Jesús de Valencia y ocupa asiduamente la tribuna del órgano histórico de la Asunción de Montesa (s. XVIII).

Octubre

Sábado 1 de octubre, a las 20.00 h..

Francisco Javier Santos Merino, co-organista de la Catedral de Segovia (Asociación Correa de Arauxo de Amigos del Órgano de Segovia)

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de música de Segovia obteniendo la titulación de profesor de piano bajo la tutela de Amparo Riol y Carmen Manzano. En el año 1999 es becado por la “Asociación de amigos del órgano Correa de Arauxo” de la cual es su Secretario en la actualidad. En 2012 finaliza sus estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de música de Segovia con el profesor Jesús Fernández Maillo obteniendo premio de fin de carrera. En la actualidad compagina la docencia como profesor de música en el I.E.S. Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Segovia) junto con su participación en conciertos formando parte de diferentes agrupaciones musicales segovianas. Ha interpretado numerosos conciertos como pianista y organista.

Sábado 8 de Octubre, a las 20.00 h..

Dúo Remembranzas. Juan Carlos Navas Mena (saxofón) y Antonio Zapata Bosch (órgano). 

Nacidos en Madrid donde realizan su formación musical y artística, han actuado por diversas ciudades de la geografía nacional divulgando la música ibérica de los siglos XVI al XVIII, centrándose en sus valores estéticos y acercándola al público general como música viva. Para ello han trabajado en la transcripción y arreglo instrumental de piezas de diversos autores antiguos, respetando los textos originales , pero abriendo nuevas perspectivas a sus hipotéticas interpretaciones historicistas. Comparten su actividad artística con la docencia, ejerciendo como profesores en diversos Conservatorios y Escuelas de Música de Madrid y Castilla la Mancha, desde hace varios decenios, labor que desempeña en la actualidad. 

15 de octubre, a las 20.00 h..

Ángel Hortas Rodríguez Pascual, organista de la Catedral de Jerez de la Frontera.

Director Artístico de la Orquesta Ciudad de Ceuta (España) desde la temporada 2001/02, Director Fundador de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez y Organista Titular de la Catedral de San Salvador de Jerez.

Inicia sus andaduras de organista en la Basílica de Nuestra Señora Del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera en el año 1983 hasta la actualidad. En la temporada 2002 /03 es invitado por la Fundación de Arte Lírico de Bogotá (Colombia) con la colaboración directa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España así como del INAEM (Instituto de Artes Escénicas, permaneciendo como director invitado ininterrumpido desde el periodo 2003/07 hasta la actualidad. También en la temporada 2002/03 debuta con la orquesta South London Philharmonic. En la temporada 2003/04 es re-invitado por la misma para efectuar varios programas sinfónicos en giras por el sur de España.  En la temporada 1994/95 debuta como director invitado en orquestas como la Orquesta Filarmónica “Mihail Jora” de Bacau y la Orquesta Filarmónica “Ion Dumitrescu” de Rm Valcea, con las que dirige programas sinfónicos. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España - Radio Clásica y T. V. locales y provinciales, así como cinematográficas (película “Volaverunt” de Bigas Luna).

Viernes 21 de octubre, a las 19.00 h..

Juan Paradell Solé y Carmen Feito. Concierto incluido en la III Ruta los de Órganos Históricos de Castilla La Mancha.

Juan Paradell. Organista de las celebraciones litúrgicas de San Pedro del Vaticano en Roma. Carmen Feito. Declamadora. Madrid. 

Juan Paradell Solé, Organista titular del Coro: Capilla Musical Pontificia “Sistina” y, como tal, el organista oficial de las Celebraciones Litúrgicas realizadas por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y de los conciertos y acontecimientos del Coro “Capilla Sistina”. Es también Primer Organista Emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor en Roma y Catedrático de Órgano, Canto Gregoriano y bajo continuo en el Conservatorio Estatal de Música italiano de Frosinone. Reside en Roma desde 1973, donde consigue el diploma en Órgano y Composición organística bajo la dirección del Prof..Mons.Valentí Miserachs. Posteriormente se perfecciona durante tres años en Alemania con el Prof. Günther Kaunzinger. 

Carmen Feito Maeso nació en Madrid donde reside habitualmente. Ha realizado estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo y canto y cursos de formación teatral (voz, montaje, formación del actor). Ha realizado más 500 recitales poéticos entre autores clásicos y contemporáneos en toda la geografía española y en el extranjero en colaboración con el Instituto Cervantes.

29 de octubre, a las 20.00 h..

Jesús Fernando Ruíz García, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid.

Nacido en 1985 en Valdepeñas, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real obteniendo el Título Profesional en la especialidad de piano. Posteriormente se traslada a Madrid en donde hasta 2009 estudió Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música. Su formación organística se la debe a Roberto Fresco, Saskia Rourés, Montserrat Torrent, Andrés Cea Galán, Jean- Claude Zehnder, Edoardo Bellotti, Jon Lauvik, Jesús Martín Moro, Wolfgang Zerer entre otros. Ha interpretado recitales en distintas ciudades de la geografía española y ha sido el organista de la Santa Iglesia Catedral Santa María Magdalena de Getafe.