«El alma de san Juan de Ávila» es una ruta nocturna para el verano por los lugares de san Juan de Ávila en Almodóvar del Campo. " />

El alma de san Juan de Ávila en Almodóvar

Vocatio es un proyecto de la parroquia de Almodóvar del Campo que acerca la figura de san Juan de Ávila a todos los visitantes, motivando una experiencia honda y utilizando medios modernos e innovadores.

Para los meses de verano, Vocatio ofrecen una visita especial que está teniendo una gran acogida entre los peregrinos. Se trata de una visita nocturna a los lugares avilistas de la localidad que han llamado «El alma de san Juan de Ávila». Con la visita se pretende motivar una experiencia honda en el peregrino, que disfrutará de la casa especialmente iluminada, de proyección nocturna, una visita a la cueva y una explicación especial de la Iglesia, concluyendo con el vídeo mapping sobre el retablo. 

«El alma de san Juan de Ávila» es un resumen completo de la experiencia del santo, en apenas hora y media y a partir de las diez de la noche. Se ofrece entre junio y septiembre, cada semana, de jueves a sábado,  en una atmósfera especial que juega con las luces y las sombras, capaz de generar un ambiente ideal para aprovechar estas noches de verano de una manera enriquecedora.

La visita se inicia en la Casa Natal, cuya fachada luce restaurada desde hace dos años, tras unos trabajos que le devolvieron una imagen más cercana a la que tuvo en el siglo XVI. En el patio interior, los visitantes contemplan un breve video introductorio que da pie a la entrada al oratorio que cobija las religias de san Juan de Ávila. Desde ahí, descenderán a la «Cueva de las Penitencias», donde el santo pasó tres años en oración para descubrir la vocación que cambiaría, no solo su vida, sino la de tantos fieles de su época, algunos de ellos también santos. 

El siguiente y último destino de «El alma de san Juan de Ávila» es una experiencia única en el templo parroquial. Con más de ocho siglos de historia, conserva uno de los mayores artesonados mudéjares de Europa, que recientemente ha incorporado una iluminación artística que deja admirar la riqueza del labrado que encumbra interiormente esta iglesia. También atesora un monumental retablo barroco del siglo XVII, que fue restaurado en la pasada década.

Precisamente este retablo ha sido el lienzo escogido para proyectar el primer vídeo mapping permanente de España, el culmen de la experiencia que se quiere transmitir en Vocatio. En poco más de 20 minutos, el vídeo explica con técnicas vanguardistas el origen de san Juan de Ávila y su experiencia interior. Con la técnica del mapping se logra que objetos inanimados, como el retablo, cobren vida a través de la proyección de imágenes secuenciales e ilusiones ópticas. En este caso, el resultado combina el arte del siglo XVI con las nuevas artes del siglo XXI. 

Visitas

Para concertar la visita solo es preciso llamar al teléfono 663 274 061. Una vez confirmada, el encuentro con los interesados se hace en la Plaza Mayor hacia las diez menos cuarto de la noche. Además, se dispone de más información en www.vocatio.es