Los misioneros cambian el mundo

El próximo domingo 21 de octubre la Iglesia celebra el Domund, recordando la valentía y la entrega de 13.000 misioneros españoles, 81 de ellos de nuestra Iglesia, repartidos por todo el mundo.

Damián Díaz-Ortiz, delegado diocesano de Misiones, ha explicado que los misioneros, «sin contar con grandes recursos, están empeñados y hacen verdaderas maravillas en la tarea de cambiar el mundo, hacerlo más habitable, más humano, más acorde con el proyecto del Dios que lo creó y redimió».

Nuestra diócesis cuenta con 81 misioneros, procedentes de 45 de nuestros pueblos y repartidos por 33 países distintos, sobre todo en América.

En 2017, el Domund recaudó en toda la nación 11.726.397,59 €, una cifra algo inferior al año anterior, pero España continúa siendo el segundo en aportaciones después de Estados Unidos.

La diócesis de Ciudad Real aportó un total de 180.909,64 €, cifra también inferior también al año anterior, pero que nos sitúa en la media de las provincias españolas.

Con estos recursos se han realizado o mantenido cientos de actividades de la labor evangelizadora de la Iglesia: gastos ordinarios, construcción de parroquias, compra de vehículos para la pastoral... Recordemos que aunque tengan un carácter pastoral, este tipo de proyectos tiene también gran incidencia social porque la Iglesia, a través de la Evangelización, promueve la dignidad humana, fomenta la igualdad, reconstruye familias, da esperanza a los enfermos y futuro a los jóvenes.

Por su parte, Luis Miguel Avilés, pendiente de viajar a Cuba para empezar una nueva etapa misionera, ha explicado su trabajo durante años en Tailandia; así como la ilusión por el nuevo proyecto que comenzará en Cuba: «Estamos a disposición del Evangelio, un Evangelio que quiere cambiar las realidades humanas». Insiste el misionero en cambiar estructuras y vidas personales para cambiar el mundo, reformar la Iglesia para mejorar todas las realidades.

Actividades por el Domund 2018

Este fin de semana se van a celebrar vigilias en numerosas localidades: Miguelturra, Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Membrilla, Campo de Criptana… En Ciudad Real la vigilia de oración será este viernes 20, a las 20:30 horas en la parroquia de San Pedro. Jesús Álvarez, misionero durante años en República Dominicana, y ahora sacerdote de esa parroquia, será quien dé su testimonio.

El domingo, en la todas las parroquias se hará la colecta en favor de las misiones, y en algunas de ellas habrá algunas actividades para animar la liturgia o después de la celebración para hacer presente en nuestras localidades la labor de los misioneros. Aquí en Ciudad Real, como viene siendo costumbre, los niños tendrán ocasión de participar en varios juegos misioneros en el atrio de la parroquia de San Pedro después de la misa de 12.