Un nuevo órgano de tubos en Valdepeñas

En los próximos meses, comenzarán los trabajos para la instalación de un órgano de tubos en la parroquia del Cristo de la Misericordia de Valdepeñas, que será ubicado en el coro de la iglesia nueva.

En el proyecto colabora la Asociación de Amigos del Órgano de Valdepeñas.

Se trata de un órgano de estilo noralemán, procedente de la iglesia de Santa Isabel de Kareth, en Lappersdorf (Baviera), construido en 1975 por Guido Nenninger (1918-2003). El instrumento, «de excelente factura y gran calidad sonora, consta de dos teclados manuales y uno pedal, divididos en dos cuerpos: cadereta de espalda y órgano mayor», explican desde la parroquia.

El instrumento contará con «17 registros o posibilidades sonoras y permitirá, por primera vez en la provincia de Ciudad Real, escuchar la música para órgano propia del barroco alemán y centro-europeo, especialmente del universal compositor y organista Johann Sebastián Bach (1685-1750), con el mismo sonido que han heredado de generación en generación los organeros alemanes». En este sentido, informa la parroquia, la organería alemana está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2017.

El órgano se encuentra en Valdepeñas desde 2021, a excepción de algunas partes que han sido enviadas de vuelta a Alemania para su puesta a punto en taller, así como para adaptar el órgano para la instalación de un nuevo registro de trompeta real. Con este trabajo se respeta la trazabilidad de la organería alemana, sin perder la esencia del instrumento, que ha sido fabricado, restaurado y será instalado por maestros organeros alemanes.

El proyecto del órgano tiene una «vocación europeísta», difundiendo la «cultura y el patrimonio del órgano alemán en el corazón de La Mancha, desarrollando un proyecto cultural para la parroquia del Cristo de la Misericordia de Valdepeñas que sirva al mismo tiempo para desarrollar un programa de música litúrgica para la dignidad y descubrimiento del instrumento en las solemnidades más importantes de la Iglesia Católica, así como para crear un intercambio cultural a nivel europeo en el que podamos dar a conocer nuestra ciudad», explican.

Para llevar a cabo el proyecto, la parroquia planteará actividades como el desarrollo de un ciclo anual de conciertos con organistas de ámbito nacional e internacional, o la creación de una escuela parroquial de organistas, permitiendo que los estudiantes aprendan y estudien en dicho instrumento, ofreciendo al mismo tiempo su servicio al culto.

Desde la parroquia invitan a todos los ciudadanos a colaborar y participar en el proyecto, que potenciará la cultura musical en Valdepeñas.